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Los Líderes, establecen la unidad de propósito y dirección de la organización.



Los Líderes, son los encargados de movilizar y encauzar los esfuerzos de la organización. Deben de ser un ejemplo y referencia para el resto de los miembros de la organización. Planean y Desarrollan el plan estratégico de la empresa. El líder, ha de tener los suficientes conocimientos técnicos, información de calidad y experiencia, Para que sus acciones conduzcan al Éxito. 


¿Qué es un líder?

El líder es aquella persona que es capaz de influir en los demás.

Características de un buen Líder:

·         Habilidad para conducir equipos
·         Visión de futuro
·         El líder es una persona que no duda a la hora de tomar decisiones
·         El líder persigue tanto el bien de la empresa como el particular de cada uno de sus miembros.
·         El líder se anticipa los cambios; es decir, se adelanta a los competidores.


El Liderazgo puede ser de diversos tipos:

1. El Líder Autócrata
Sus características son: la asunción de todas las responsabilidades y la centralización en la  toma de las decisiones. Este líder siente que los sujetos que le rodean son incapaces de desarrollar con éxito las labores sin su supervisión y control, la conducta esperada de sus subalternos es la obediencia y adhesión total a las pautas dadas por él. Este tipo de liderazgo se puede definir como:

La habilidad que tiene un sujeto para tener a su cargo a un grupo de individuos, pero la relación desarrollada entre ellos se basa en el excesivo control y supervisión por parte del líder sin dar oportunidad al equipo de demostrar sus capacidades.
2. El Líder Participativo
Este liderazgo se caracteriza por la integración de los subalternos en el desarrollo de las actividades, es un líder que consulta y toma en cuenta las opiniones de su equipo, los anima y delega en ellos responsabilidades sin necesidad de ejercer  un fuerte control sobre ellos. Permite que  los integrantes de su equipo desarrollen sus    habilidades, y desarrolla todo esto reservándose el derecho de tomar las decisiones más importantes y las decisiones finales. Se puede definir este liderazgo como:


La habilidad que tiene un sujeto para dirigir un equipo u organización, involucrando a los miembros y delegando en ellos determinadas responsabilidades. En este liderazgo se toma en cuenta las opiniones del equipo y se dan lineamientos claros y específicos, sin necesidad de que el líder pierda el control y la capacidad en la toma de decisiones.

3. El Líder Liberal
En este estilo de liderazgo, el llamado líder deja en manos de su equipo las funciones que él  como líder debería llevar a cabo, y de hecho espera que sus subalternos se responsabilicen por su propia motivación y control, y espera que lleven a cabo con éxito todas las labores encargadas. En este tipo de liderazgo quienes integran el equipo u organización deben ser sujetos altamente calificados para que la actividad encomendada tenga éxito. Se puede definir como:


Aquel sujeto que delega en su equipo de trabajo o subalternos la autoridad para tomar decisiones.